El consumo regular de melatonina reduce la grasa en el higado


Científicos de la Universidad de Granada (UGR), el Hospital Universitario La Paz, en Madrid, y la Universidad de Texas, Estados Unidos, han dado un paso importante en la lucha contra la esteatohepatitis no alcohólica, una enfermedad estrechamente relacionada con la obesidad y la diabetes, al demostrar que la administración de melatonina durante 6 semanas ayuda a reducir la acumulación de grasa en el hígado. Los detalles del estudio, realizado con ratas Zucker, se publican en Journal of Pineal Research.

La esteatosis hepática constituye la primera etapa de la enfermedad de hígado graso no alcohólico, donde la disfunción mitocondrial (el horno celular) desempeña un papel crítico en el desarrollo y la patogénesis de la esteatosis, estrechamente relacionada con la obesidad y la diabetes.
El uso de melatonina también se asoció con una mejora de la inflamación hepática -disminución de las transaminasas en suero (ALT)- y una mejora de la histopatología del hígado y de la función mitocondrial en ratas obesas. Estos resultados están en línea con los previamente obtenidos por estos investigadores en los últimos cuatro años, lo que demuestra que la administración farmacológica de melatonina combate la obesidad y la diabetes en ratas Zucker.

El estudio fue realizado por un equipo multidisciplinar de investigadores, liderados por el departamento de Farmacología y el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada, y dirigido por el profesor Ahmad Agil. También han colaborado en él el doctor G. Fernández Vázquez, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz, y el profesor R. Reiter, del Departamento de Biología Estructural de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos.

FUENTE: Journal of Pineal Research (2015); doi:10.1111/jpi.12147

La melatonina también se asocia con una mejora de la inflamación hepática

La melatonina también se asocia con una mejora de la inflamación hepática

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.