El consumo de nueces reduce el riesgo de cáncer de mama


Un estudio en ratones muestra que la inclusión en las dietas de estos frutos secos tiende a disminuir la probabilidad de contraer tumores.

El riesgo de cáncer de mama se reduce cuando se incluye en la dieta una pequeña cantidad de nueces. El riesgo de padecer cáncer de mama se reduce significativamente cuando se incluye en la dieta regular un pequeña cantidad de nueces. Así lo ha demostrado un estudio realizado en ratones por la doctora Elaine Hardman, de la Escuela de Medicina Marshall’s Joan C. Edwards, de la Universidad Marshall, en Estados Unidos. La investigación se publica en la última edición de Nutrition and Cancer.

En concreto, la investigación de la doctora Hardman compara los efectos de una dieta típica con una dieta suplementada con nueces durante todo el periodo de vida de los roedores; primero, a través de la madre (desde la concepción hasta el destete), y luego de forma directa. La cantidad de nueces incluida en la dieta equivale en las personas a 56 gramos.

Esta investigadora afirma que, durante el periodo estudiado, el grupo cuya dieta incluyó nueces (ricas en ácidos grasos omega-3, antioxidantes y fitoesteroles) desarrolló cáncer de mama en menos de la mitad de la tasa del grupo con la dieta típica. Además, tanto el número de tumores como el tamaño de éstos fueron significativamente más pequeños.

“Esta reducción es muy importante porque los ratones estaban genéticamente programados para desarrollar cáncer en altas tasas”, asegura Hardman, quien asegura que su equipo fue “capaz de reducir el riesgo de cáncer incluso en aquellos ratones con mutaciones genéticas ya existentes”.
Mediante el análisis genético, este estudio ha demostrado que la dieta con nueces cambia la actividad de múltiples genes relevantes para el cáncer de mama en ratones y seres humanos. Otras pruebas muestran que el aumento de ácidos grasos omega 3 no es la única causa del efecto anticáncer y atestiguan que el crecimiento del tumor disminuye cuando se incrementa la presencia de vitamina E en la dieta.
En España se diagnostican unos 16.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año, según la Asociación Española contra el Cáncer. Se estima que una de cada 8 españolas podría sufrir esta enfermedad a lo largo de su vida. Unas 5.700 mujeres en este país mueren cada año por este cáncer, lo que representa el 16,7% de todas las defunciones por cáncer de mujeres en España y el 3,3% de la mortalidad entre mujeres.

Nutrition and Cancer (2011); doi: 10.1080/01635581.2011.589959

Extraído de: Jano.es (Nutrición)

El riesgo de cáncer de mama se reduce cuando se incluye en la dieta una pequeña cantidad de nueces.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.