El ayuno podría frenar el desarrollo de ciertos tumores


En una comunidad de Ecuador (Loja) donde los individuos estaban afectados por una forma de enanismo, se observo que existía una inmunidad contra el cáncer y la diabetes.

Tras analizar las muestras de sangre de los individuos de dicha comunidad, se llego a la conclusión que la responsable de esta inmunidad era la deficiencia en la actividad de la hormona de crecimiento (GHR).

También se observaron niveles bajos de insulina y una baja resistencia a los factores de crecimiento insulinicos, o IGF-1, lo cual explicaría la ausencia de diabetes.

Los científicos basándose en estos estudios parece que han encontrado la forma de simular este efecto protector entre la población general afectada por cáncer.

La clave parece estar en privar a las células de nutrientes, es decir practicar el ayuno.

Experimentos con ratones demostraron que un ciclo de ayuno antes de la quimioterapia protegía a los animales contra los efectos secundarios tóxicos del tratamiento.

E incluso sin el tratamiento de quimioterapia, observaron que los ciclos de ayuno de dos días lograron detener la progresión de los tumores en varios tipos de cáncer.

Según el profesor Longo, “lo que pensamos que esta protegiendo a la gente de Ecuador son los niveles bajos de GHR y IGF-1″. ” Con el ayuno podemos reducir el GHR y IGF-1 de forma efectiva”. ” La evidencia tanto en ratones como en humanos que esta mutación protege de cáncer  aunque no necesariamente significa que ninguno de ellos desarrollara la enfermedad, pero si la desarrollan esta sera a una tasa mas baja”.

En el estudio también se comprobó como el ayuno y la quimioterapia funcionan mejor juntos que cada uno por separado.

Los científicos creen que cuando las células se ven privadas de nutrientes  y de factores de crecimiento intentan compensar esa falta consumiendo mas energía  lo cual a su vez promueve un estrés oxidativo y la muerte celular.

Es “una sucesión de circunstancias  que conduce a la creación de estas moléculas nocivas, las cuales destruyen el propio ADN de las células y esto causa su destrucción.

Los científicos están probando esta combinacion (quimioterapia-ciclos de ayuno) en humanos y los estudios preliminares muestran datos positivos.

Estos solo son pasos experimentales que sin duda podrían llegar a incluir el ayuno como forma de terapia. Aun así  el ayuno podría no ser seguro para todos los pacientes ya que podría aumentar el descenso de peso, acrecentar las bajadas de presión arterial, dolores de cabeza y otros síntomas.

FUENTE: BBC

En procesos tumorales el ayuno podría proteger de los efectos tóxicos de la quimioterapia. Aun así, no esta exenta de riesgos para el paciente ya debilitado.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.