El aumento del indice de masa corporal en un rango normal también aumenta el riesgo cardiometabolico


El aumento en el exceso de grasa afecta negativamente a varios marcadores de riesgo cardiometabólico incluso en adultos jóvenes delgados, según un estudio publicado en Plos Medicine. El trabajo, liderado por Peter Würtz, de la Universidad de Oulu, Finlandia, sugiere que, aun dentro de la gama saludable del IMC, no existe un umbral por debajo del cual un aumento del índice de masa corporal no afecte negativamente al perfil metabólico de un individuo.

La adiposidad o el exceso de grasa corporal es una creciente amenaza global para la salud pública. En comparación con las personas con un peso corporal delgado, los individuos con un IMC elevado presentan un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

En este estudio, Würtz y sus colegas utilizaron una técnica llamada aleatorización mendeliana para evaluar si los aumentos en el IMC de 12.664 adolescentes en su mayoría no obesos y adultos jóvenes afectan causalmente a múltiples marcadores de riesgo cardiometabólico (82 moléculas medidas en la sangre en un solo punto del tiempo). Así, vieron que la adiposidad influye negativamente no sólo en los niveles de colesterol y azúcar en sangre, sino que también fomenta muchas otras anomalías metabólicas a través de diferentes vías metabólicas.

En un análisis más detallado en el que los científicos analizaron los cambios en el IMC y los marcadores de riesgo cardiometabólico de 1.488 adultos jóvenes mayores de 6 años, los autores encontraron que el perfil de riesgo cardiometabólico de un individuo era muy sensible al cambio de peso con el tiempo. Los investigadores de este trabajo señalan que “el peso corporal ideal que los adultos sanos deben esforzarse por alcanzar sigue siendo polémico”.

“El presente estudio sugiere efectos metabólicos adversos generalizados con cualquier aumento en el IMC entre los adultos jóvenes en el rango de peso no obeso. Sin embargo, una modesta pérdida de peso se acompaña de múltiples cambios favorables en el perfil metabólico. El efecto causal de la adiposidad en varios marcadores de riesgo cardiometabólico en todo el perfil metabólico pone de relieve la importancia de la reducción de peso a nivel de población como un objetivo clave para el control integral de los factores de riesgo entre los adultos jóvenes”, concluyen.

FUENTE: Plos Medicine (2014); doi:10.1371/journal.pmed.1001765

Los individuos delgados que sufren alteraciones ligeras en su IMC, tambien se exponen a cambios negativos en su metabolismo.

Los individuos delgados que sufren alteraciones ligeras en su IMC, también se exponen a cambios negativos en su metabolismo.

Compártelo:Share on Facebook6Share on Google+5Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.