El aceite de aguacate tan beneficioso como el aceite de oliva


El aceite de aguacate tiene una composición similar al aceite de oliva cuyo consumo esta asociado a menores tasas de enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos vinculados al envejecimiento.

El estudio, presentado en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular, que se celebra en San Diego, Estados Unidos, encontró que el aguacate tiene compuestos que ayudan a combatir los daños que causan los llamados “radicales libres”.

Estos son compuestos de moléculas de oxigeno que pueden desencadenar reacciones quimicas en el organismo y causar daños en las células provocando enfermedades como cáncer.

Se cree que los radicales libres son los principales responsables del envejecimiento y juegan un papel muy importante en causar daños en las arterias que conducen a enfermedades cardiovasculares.

Estudios pasados han mostrado que algunos compuestos naturales que se encuentran en las frutas y verduras, los llamados antioxidantes, pueden neutralizar el efecto de los radicales libres. Pero el problema que surge con los antioxidantes de estas sustancias es que no pueden entrar en la mitocondria.

Así que los radicales libres pueden seguir dañando la mitocondria, causando que la producción de energía se detenga y que la célula se colapse y muera.

Pero este estudio científico demostró que la grasa que se deriva del aguacate puede proteger a las células contra los daños que causan los radicales libres. Los estudios cientificos se llevaron a cabo con células de levadura para analizar las propiedades del aceite de aguacate.

Estudios pasados habían demostrado que la mitocondria de la levadura es muy resistente a los radicales libres debido a la grasa que forma su membrana, la cual es altamente resistente al proceso de oxidacion.

El mismo tipo de grasa puede encontrarse en el aceite de aguacate y ademas contienen pigmentos vegetales que inhiben la oxidación. Es por esto que se decidió probar si estas propiedades del aguacate podrian incrementar aun mas la resistencia de la levadura a la oxidación de la mitocondria.

Los resultados del estudio mostraron que el aceite de aguacate permitió que las células de levadura sobrevivieran a altas concentraciones de hierro , el cual produce cantidades enormes de radicales libres.

Así pues, el aceite de aguacate puede ser una alternativa al aceite de oliva en los países de América donde la producción de aguacate es elevada.

FUENTE: BBC

La grasa derivada del aguacate puede tener efectos protectores de la salud similares a los que tiene el aceite de oliva.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.