El 85% de las madres retira la lactancia materna a los 6 meses


Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia de Guipúzcoa ha revelado que el 84,8% de las madres alimenta a sus bebés únicamente con leche materna al salir del hospital, pero pasados los 4 meses la cifra se reduce hasta el 53,7%, y a los 6 meses, solo el 15,4% de las mujeres mantiene esta opción. Los resultados del trabajo se publican en Gaceta Sanitaria.

Los datos empleados proceden del proyecto INMA (INfancia y Medio Ambiente), que ha realizado un seguimiento a 460 mujeres guipuzcoanas desde el primer trimestre de embarazo hasta los 14 meses de edad de sus hijos (la muestra de inicio constó de 638 mujeres). El factor que más influye en el abandono de la lactancia exclusiva es la duración de la baja maternal. Las madres con bajas de 4 a 6 meses de duración tienen 2,65 veces mayor probabilidad de abandonar la lactancia materna exclusiva que las madres no trabajadoras.

Durante los primeros 3 meses posparto, las razones más comunes de abandono son los problemas de lactancia (mastitis, dificultad de cogerse al pecho, dolor o pezones invertidos, experiencia negativa anterior) y la hipogalactia (la percepción de no tener leche suficiente, que se estima que solo en el 5% de los casos se corresponde con la realidad).

Los autores recomiendan el asesoramiento profesional, a fin de que las madres conozcan los beneficios de la lactancia materna exclusiva. La vuelta al trabajo, no obstante, sigue siendo una de las principales trabas para continuar con la lactancia materna. Disponer de salas de lactancia y de guarderías adjuntas al trabajo, impulsar la flexibilidad horaria o fomentar el teletrabajo son algunas de las políticas de empleo que facilitarían la continuidad y que incluso podrían resultar beneficiosas para la propia empresa.

Así, durante el primer año de vida, los niños amamantados con leche materna presentan una reducción de hasta un 50% en las afecciones propias de esa etapa, reduciendo así el absentismo laboral de sus progenitores.

FUENTE: Gaceta Sanitaria (2015); doi: 10.1016/j.gaceta.2014.08.002

El factor que más influye en el abandono es la duración de la baja maternal: las madres con bajas de 4 a 6 meses de duración tienen 2,65 veces mayor probabilidad de abandonar la lactancia materna exclusiva que las madres no trabajadoras.

El factor que más influye en el abandono es la duración de la baja maternal: las madres con bajas de 4 a 6 meses de duración tienen 2,65 veces mayor probabilidad de abandonar la lactancia materna exclusiva que las madres no trabajadoras.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.