Eficacia de la lipoinflamación en el manejo de la obesidad


Un estudio biomolecular realizado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y coordinado por el Dr. Daniel de Luís Román, Jefe de Servicio de Endocrinología, diabetes y nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, respalda la idea de que la única opción de poner fin a la obesidad es atacándola a nivel celular. A esta conclusión han llegado los investigadores del estudio, quienes han confirmado que existe una causa interna de la cronificación de la obesidad y que a través de un tratamiento que se centre en el manejo de la lipoinflamación o inflamación de las células de grasa, se puede luchar contra ella.

“Los resultados son muy alentadores, ya que el grupo PnK_DHA muestra mayor presencia de moléculas antiinflamatorias con un ratio muy superior al del grupo control, lo que indica un efecto protector antiinflamatorio a largo plazo”, explica alentado el Dr. De Luís. Numerosos estudios científicos apuntaban ya desde los últimos años a la inflamación de las células de grasa o lipoinflamación como causa subyacente de la persistencia de la obesidad, pero es con este estudio que por primera vez se obtienen resultados positivos que muestran la capacidad de una dieta cetogénica baja en grasas con ProteínDHA (Método PnK®) de resolver la lipoinflamación en personas con obesidad.

Realizado en el Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clínica de la Facultad de Medicina del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, los principales parámetros de estudio se han centrado a nivel antropométrico, para confirmar que el programa de pérdida de peso que seguía el paciente era efectivo, y a nivel biomolecular, en la evaluación de la presencia de marcadores de inflamación (PCR, TNF-alfa, IL-6, Leptina, entre otros) y de mediadores lipídicos que intervienen en dicha inflamación, tanto antiinflamatorios (resolvinas, maresinas y protectinas) como pro-inflamatorios.

En concreto, los resultados evidencian un mayor ratio antiinflamatorio en el grupo PnK_DHA a 60 y 180 días en comparación con el grupo control. Estos resultados son especialmente relevantes, ya que a diferencia del control, el grupo PnK_DHA ya muestra a 60 días un predominio de moléculas antiinflamatorias, y a 180, el efecto antiinflamatorio presente en las células de los miembros del grupo PnK_DHA tiene un ratio 3 veces superior en comparación al grupo control, lo que puede estar relacionado con la no recuperación del peso a largo plazo.

Respecto a los metabolitos pro-inflamatorios, se observa cómo tras 2 meses el grupo PnK_DHA ya es capaz de amortiguar la actividad pro-inflamatoria, mientras que en el grupo control se ve un claro aumento de los metabolitos pro-inflamatorios.

A nivel de pérdida de peso, ambos grupos mostraron una eficacia comparable (perdiendo de media más de 14,47 kg a los 2 meses de tratamiento) respecto a las principales variables de seguimiento como en la evolución de parámetros analíticos. En cuanto a la seguridad, ambos grupos mostraron un excelente perfil de seguridad y los efectos adversos presentados fueron leves y transitorios.

El estudio

Se trata de un ensayo clínico comparativo, aleatorizado, controlado con placebo, ciego simple y unicéntrico, con seguimiento de 6 meses en pacientes obesos. El objetivo ha sido evaluar el efecto de la administración de DHA combinado con una dieta cetogénica baja en grasas en los mediadores lipídicos involucrados en la resolución de la lipoinflamación y la disminución de los marcadores biológicos de inflamación crónica, en pacientes obesos sometidos a un programa de adelgazamiento.

El estudio PnK Lipoinflamación ha sido puesto en marcha por PronoKal Group®, empresa multinacional de origen español especializada en métodos de pérdida peso basados en dieta cetogénica, a raíz de la revisión de la reciente literatura científica que apuntaba hacia la inflamación celular como una de las principales causas de la recuperación del peso tras una dieta. Según datos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, los pacientes que han realizado una dieta en los últimos 2 años, recuperan el peso perdido y suelen aumentar hasta un 20% su peso.

ProteínDHA® es la fórmula exclusiva y patentada, desarrollada por el departamento de I+D de Pronokal Group®, que contiene Proteína de Alto Valor Biológico y DHA en proporción adecuada para luchar contra la inflamación celular del tejido adiposo, y que ha formado parte de este estudio para evaluar su efectividad en la resolución de los procesos inflamatorios internos.

Una nueva visión para la lucha contra la obesidad: el Método PnK®

A la luz de los positivos resultados de la combinación de una dieta cetogénica baja en grasas y ProteinDHA®, PronoKal Group® desarrolla el Método PnK® (www.metodopnk.com), un tratamiento médico, personalizado, basado en una dieta cetogénica baja en grasas que incluye en su fórmula exclusiva DHA de alta biodisponibilidad. Su objetivo es ofrecer al paciente un nuevo tratamiento que le permita disfrutar de la eficacia de pérdida de peso propia de todos los métodos de PronoKal Group®, con resultados desde el principio, pero contando con las últimas innovaciones en materia de pérdida de peso, como es la resolución de la inflamación celular del tejido graso o lipoinflamación. En definitiva, una innovación médica sin precedentes, ya que por primera vez se pone a disposición de los pacientes obesos un tratamiento que les puede ayudar a evitar la recuperación del peso.

FUENTE: Hospital Rio Ortega

Algunos estudios indican a la inflamación de las células de grasa o lipoinflamación como causa subyacente de la persistencia de la enfermedad.

Algunos estudios señalan a la inflamación de las células de grasa o lipoinflamación como causa subyacente de la persistencia de la enfermedad.

Compártelo:Share on Facebook5Share on Google+6Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.