Diseñan una dieta basada en dos compuestos que favorece la reducción de colesterol LDL en cerdos


Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado una dieta alta en colesterol y grasas saturadas que, probada en cerdos, ha conseguido reducir un 18% el colesterol total en sangre y hasta en un 28% las concentraciones del LDL. La dieta, cuyos detalles recoge la revista British Journal of Nutrition, fue seguida durante 3 semanas y se basó en el empleo combinado de un prebiótico, la beta ciclodextrina, y un probiótico, la bacteria Lactobacillus acidophilus, que consiguieron reducir en sangre la absorción del colesterol que lleva a cabo el sistema digestivo.

La clave está en la beta ciclodextrina, que “actúa como una trampa en el interior del intestino, inhibiendo la absorción del colesterol de la dieta”, ha apuntado Leocadio Alonso, investigador del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias y principal autor del estudio.

El hallazgo podría tener aplicaciones en el diseño de productos lácteos funcionales mediante la incorporación de un probiótico y un prebiótico capaces de secuestrar y asimilar el colesterol, e “implicarían una mejora cardiovascular y un menor riesgo de padecer enfermedades coronarias”, ha señalado este experto.

La combinación de ambos compuestos supone una innovación en el desarrollo de complementos nutricionales y actúa como un agente hipocolesterolémico en cerdos. Y su combinación en una leche estéril en la bebida previene la elevación de colesterol LDL y la disminución del colesterol total en cerdos.

Los experimentos fueron realizados en cerdos de la raza Yorkshire de unas 8 semanas de vida y unos 10 kilos de peso. Todos fueron alimentados con una dieta alta en colesterol y grasas saturadas basada en semillas de maíz y soja. El tratamiento experimental se basó en la ingesta de beta-ciclodextrina y L.acidophilus dos veces al día, con controles cada semana para analizar el colesterol total, el colesterol LDL y el HDL o bueno.

En el estudio también participaron investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid) y de la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos.

FUENTE: British Journal of Nutrition (2016); doi:10.1017/S0007114515003736

El régimen consiste en el uso combinado de un prebiótico, la beta ciclodextrina, y un probiótico, la bacteria 'Lactobacillus acidophilus'.

El régimen consiste en el uso combinado de un prebiótico, la beta ciclodextrina, y un probiótico, la bacteria ‘Lactobacillus acidophilus’.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.