Desarrollan insulina “inteligente”


Expertos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, han desarrollado una insulina ‘inteligente’ de larga duración que se autoactiva cuando el azúcar en la sangre se eleva. Las pruebas en modelos de ratón para la diabetes tipo 1 muestran que una inyección de Ins-PBA-F funciona durante un mínimo de 14 horas.

Para los pacientes con diabetes tipo 1 (DM1), el seguimiento constante de su nivel de azúcar en la sangre supone una carga. Además, un error de cálculo puede hacer que los niveles de azúcar en sangre se eleven demasiado alto (hiperglucemia), lo que puede conducir a enfermedades del corazón, ceguera y otras complicaciones a largo plazo, o que caigan en picado (hipoglucemia), lo que puede llevar al coma o incluso la muerte.

Según los resultados del estudio, que se publican en Procedings of the National Academy of Sciences. Ins-PBA-F actúa más rápido y mejor en la reducción de azúcar en sangre que la insulina de acción prolongada detimir, comercializada como ‘Levimir’. De hecho, la velocidad en que se alcanzan niveles seguros de glucosa en sangre son idénticas en modelos diabéticos de ratón tratados con Ins-PBA-F y en ratones sanos cuyo azúcar en la sangre está regulado por su propia insulina.

“Éste es un avance importante en la terapia de insulina”, destaca Danny Chou, investigador y profesor asistente de Bioquímica en la Universidad de Utah y coautor del trabajo. “Nuestro derivado parece controlar el azúcar en sangre mejor que cualquier otro fármaco”, añade. Ins-PBA-F podría llegar a la fase 1 de pruebas clínicas en humanos en un período de entre 2 y 5 años.

La importancia de este hallazgo radica en que una insulina sensible a la glucosa que se active automáticamente cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos eliminaría la necesidad de refuerzos adicionales de insulina y reduciría los peligros asociados a una dosificación incorrecta.

Las insulinas ‘inteligentes’ en desarrollo suelen incorporar una barrera a base de proteínas, como un gel o un revestimiento, que inhibe la insulina cuando el azúcar en sangre es bajo, pero estos componentes de base biológica a menudo son fuentes de problemas, provocando efectos secundarios no deseados como una respuesta inmune.

Ins-PBA-F difiere de estas otras insulinas en que fue creado mediante la modificación química de la insulina , por lo que consiste en un derivado de acción prolongada que tiene una parte química, ácido fenilborónico (PBA), añadida a un extremo. En condiciones normales, Ins-PBA-F se une a las proteínas séricas del torrente sanguíneo, bloqueando su actividad. Cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos, los azúcares de la glucosa se unen a PBA, que actúa como un disparador para liberar Ins-PBA-F

FUENTE: Jano

Este derivado hace innecesaria la administración de dosis adicionales de insulina y reduce los peligros asociados a una dosificación incorrecta.

Este derivado hace innecesaria la administración de dosis adicionales de insulina y reduce los peligros asociados a una dosificación incorrecta.

Compártelo:Share on Facebook4Share on Google+6Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.