Densidad calórica: así engordamos.


La densidad calórica puede definirse como la cantidad de energía útil metabólicamente disponible por unidad de volumen de alimento. Se come con la finalidad de saciarse, no para conseguir una cierta cantidad de calorías y el peso del alimento que se consume es mas constante que las calorías ingeridas.

Asi pues, es la densidad energética y no lo grasa, la que determina una ingesta mayor o menor.

Los componentes que mas determinan la densidad energética son el agua y la grasa. El contenido de agua reduce la cantidad energética de los alimentos, ya que les proporciona peso pero no energía. La fibra tiene un efecto menor, pero muy importante. A mayor cantidad de agua y fibra, menor contenido en grasa, menor densidad calórica y mayor volumen, mayor distensión gastrica, y por tanto mayor saciedad.

Los estudios a corto plazo han demostrado que los alimentos de baja densidad producen un aumento de la saciedad, disminuyendo el hambre y la ingesta energética. Los estudios a largo plazo muestran perdidas de peso moderadas con dietas de baja densidad y el aumento de la ingesta de fibra incrementa las pérdidas de peso.

Muchos de los alimentos actuales tienen alta densidad energética. Este incremento, por aumento de la proporción de grasa y azúcares en los alimentos tiene una importante influencia sobre el consumo energético diario, con un exceso energético consumido pasivamente del 20-40%. 

Debemos prestar especial atención a la población infantil, aquí el incremento en la densidad energética de los alimentos consumidos, sobre todo los de “comida rápida”, se debe al incremento de azúcares y al elevado aporte de grasas de tipo trans.

FUENTE: Vázquez Martinez C, Calañas Continente A, de Cos A I, Ortega Anta R M, Ballesteros Arribas JM. “Aspectos nutricionales en la prevención de la obesidad y la diabetes mellitus 2”. Nutrición y alimentación en promoción de la salud.;2007; 16: 240-241

Alimentos ricos en grasas y azúcares, producen un incremento en la densidad energética de la dieta y, por tanto, un aumento del peso.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.