Consumir pan puede ser positivo para tu corazón


Consumir pan a diario, sobre todo si es integral, puede tener un efecto protector en la salud cardiovascular, debido a que los consumidores habituales de pan presentan un metabolismo lipídico mas equilibrado, con menores niveles de colesterol LDL y mayores de colesterol HDL.

Estas conclusiones, se han obtenido del estudio presentado por el departamento de Nutricion y Bromatologia de la Facultad de Farmacia de Barcelona.

En el trabajo, se pone de manifiesto que las personas que consumen pan a diario presentan unos parámetros clínicos mas saludables desde el punto de vista cardiovascular, en comparación a las que no consumen pan o no lo hacen de forma regular.

Para realizar esta investigación se seleccionaron 275 voluntarios participantes en el estudio PREDIMED, que desde 2003 lleva analizando la importancia de esta dieta en una población de edad avanzada con alto riesgo cardiovascular, de los que 93 eran hombres y 182 mujeres.

Esta población diana se dividió en cinco grupos, en función a sus hábitos de consumo de pan: no consumidores, consumidores esporádicos de pan blanco, consumidores esporádicos de pan integral,  consumidores habituales de pan blanco y consumidores habituales de pan integral.

Según los resultados del estudio se puede concluir que el consumo diario de pan, sobre todo si es integral,  y siempre en el marco de una alimentación equilibrada y variada, se asocia con un perfil lipídico más saludable y menores concentraciones de insulina en sangre.

El hecho de que los consumidores habituales de pan integral presenten una concetración de insulina en sangre significativamente menor que los individuos no consumidores de pan es algo muy importante. Cuando el cuerpo no responde correctamente a la acción de la insulina, la glucosa no puede entrar en las células  y se acumula en la sangre, esta resistencia a la insulina conduce como sabemos a la Diabetes Mellitus tipo 2.

Esta asociación inversa entre consumo de pan integral y menor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina podría estar relacionada con la ingesta de magnesio, un nutriente que se encuentra en la cascara externa de los cereales.

Ademas, hay que tener en cuenta que el consumo de cereales integrales se asocia con el mantenimiento de un correcto estado ponderal. El exceso de peso, y mas particularmente el exceso de grasa abdominal, constituye un importante factor de riesgo para el desarrollo de diabetes y enfermedad cardiovascular.

FUENTE: Europa Press

Consumir pan de forma regular puede ayudar a proteger nuestro sistema cardiovascular.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.