Consumir gazpacho podria prevenir la hipertension arterial


Investigadores de la Universidad de Barcelona han evaluado el efecto del consumo de gazpacho en 3.995 individuos del estudio Predimed, que analiza los efectos de la dieta mediterránea sobre la prevención de las dolencias cardiovasculares en una población de alto riesgo cardiovascular.

Los resultados han sido publicados en la revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases, y en ellos se confirma que consumir gazpacho habitualmente puede disminuir la presión arterial, una enfermedad que afecta al 25%  de la población adulta y es la primera causa de muerte en la población occidental y el principal factor de riesgo de los infartos miocárdicos y cerebrales.

Estudios previos asocian el consumo de los principales ingredientes del gazpacho por separado (pepino, tomate, ajo, aceite de oliva, etc.) con una reducción de la presión arterial.  Este estudio confirma que consumir gazpacho es igualmente beneficioso y puede reducir la presión arterial.

El efecto protector del gazpacho en la presión arterial ha sido un resultado en parte “inesperado”, dado que el gazpacho contiene sal, que es uno de los ingredientes restringidos para poder mantener los niveles de la presión arterial. Aun así, los resultados del estudio describen que la presión arterial de los consumidores de gazpacho es inferior a la de los no consumidores, posiblemente porque los componentes bioactivos del gazpacho contrarrestan el posible efecto del consumo de sal.

El gazpacho es un alimento con un alto contenido en vitamina C, carotenoides y polifenoles. El balance final entre los compuestos bioactivos del gazpacho y su contenido en sal hace que el producto sea cardiosaludable, es decir, al final prevalece el efecto positivo de todos los ingredientes que pueden disminuir la presión arterial por encima del efecto que podría tener la sal.

Las próximas lineas de investigación de este equipo irán dirigidas hacia los mecanismos de acción que relacionan el consumo de alimentos ricos en polifenoles con la reducción de la presión arterial, un proceso aparentemente ligado al incremento de óxido nítrico, una molécula con propiedades vasodilatadoras en el sistema cardiovascular.

FUENTE: Medina-Remón A, Vallverdú-Queralt A, Arranz S, Ros E, Martínez-Gonzalez MA, Sacanella E, Covas MI, Corella D, Salas-Salvadó J, Gómez-Gracia E, Ruíz-Gutierrez V, Lapetra J, Garcia-Valdueza M, Arós F, Saez GT, Serra-Majem L, Pinto X, Vinyoles E, Estruch R, Lamuela-Raventos RM. “Gazpacho consumption  is associated with lower blodd pressure and reduced hypertension in high cardiovascular risk cohort. Cross-sectional study of the PREDIMED trial”. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2012 Nov 10. pii: S0939-4753(12)00181-0. doi: 10.1016/j.numecd.2012.07.008.

Consumir gazpacho de forma habitual puede ayudar a reducir la presion arterial hasta un 27%.

Consumir gazpacho de forma habitual puede ayudar a reducir la presion arterial hasta un 27%.

 

 

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.