Cada vez mas personas descubren que son celiacas siendo adultos


Existen muchas personas que padecen celiaquia y desconocen su condición  La demora en el diagnostico compromete el inicio de una dieta libre de trigo, avena,centeno y cebada, que es la única forma de abordar esta patología.

La celiaquia se caracteriza por la inflamación crónica de la mucosa intestinal debido a la incapacidad que tienen quienes la padecen de digerir la gliadina, proteína presente en el gluten, a su vez componente del trigo, la cebada y el centeno.

En los últimos años la información a la población ha aumentado y la disponibilidad de productos específicos cada vez es mayor. Esto unido al mayor conocimiento de los especialistas propicia un mejor diagnostico y tratamiento de la enfermedad.

La cuestión se complica para aquellas personas celiacas que no tienen síntomas  En ellos suele resultar mucho mas complicado advertir que esta pasando y poner en marcha una dieta libre de gluten para encarar la enfermedad.

Realizar un tratamiento libre de gluten es imprescindible para evitar el deterioro de la salud. Por eso es importante restringir el gluten no solo en la alimentación, sino también en otras cuestiones como los medicamentos o los productos de higiene personal.

La transgresión involuntaria del gluten a través de productos cosméticos es un problema al que se enfrentan muchos pacientes sin conocerlos.

La enfermedad celiaca tiene mas incidencia en las mujeres que en los hombres y presenta una predisposición genética, razón por la cual cuando una persona es diagnosticada, se recomienda que el circulo familiar directo se realice los análisis.

Otros factores como la falta de lactancia materna o la utilización de alimentos con gluten antes de los cuatro meses de vida también pueden favorecer el desarrollo de esta patología.

Otro problema a la hora del diagnostico radica en las diferencias existentes entre  personas. Mientras algunos presentan la forma polisomatica (presentan varios síntomas entre los que prevalecen los gástricos , otros sufren tal vez solo una o dos complicaciones no tan relacionadas como la dermatitis de contacto o problemas articulares, mientras que otros no presentan síntomas aparentes.

A estos grupos hay que añadir un ultimo en el que los pacientes padecen los síntomas pero la enfermedad es latente, permaneciendo invisible a las pruebas de laboratorio.

 Clínica de Nutrición Biodieta

La demora en el diagnostico de personas celiacas puede complicar su posterior tratamiento.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.