Brocoli y repollo: beneficios anticancerosos


Dentro de la familia de las cruciferas, vegetales como el brocoli, repollo, coliflor y coles de Bruselas, pueden proteger contra el cancer de pancreas, debido a su alto contenido en glucosinolatos, compuestos que en el organismo se metabolizan en isotiocianatos, conocidos como potentes anticancerosos.

El bencil-ilsotiocinato (BITC) protegeria frente a los tumores de pancreas al interactuar con una proteina llamada STAT-3, que promueve la supervivencia y la proliferacion de las celulas tumorales.

Así, se llevo a cabo un interesante estudio con cultivos de celulas pancreaticas con cancer y con un modelo experimental de ratones con cancer de pancreas. Se comprobo que la exposicion de las celulas tumorales al BITC inducia apoptosis (“suicidio” celular) de las células cancerosas al reducir la cantidad de proteina STAT-3 activa, preservando intacta las celulas pancreaticas normales.

Estos hallazgos in vitro son relevantes dado que planteas las bases de futuras investigaciones clinicas en humanos con BITC para la quimioprevencion y quimioterapia del cancer de pancreas, que es uno de los tumores con mas tasa de mortalidad en nuestro pais y en los de la unión europea.

FUENTE: Sahu RP, Srivastava SK. The role of STAT-3 in the induction of apoptosis in pancreatic cancer cells by Bencia Isothiocyanate. J Canc Inst 2009; 101(3):176-93

Influencia positiva de ciertos alimentos como el Brocoli en proceso tumorales como el cáncer de páncreas.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.