Bloquear la hormona concentradora de melanina podría ayudar en la obesidad


El bloqueo inducido de la hormona concentradora de melanina (MCH), que estimula el apetito, podría combatir la obesidad y otras enfermedades relacionadas, como la diabetes tipo II según evidencia un estudio liderado por el Dr. Rubén Nogueiras, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Se planteo la hipótesis de si este peptido podría ser utilizado como diana terapéutica contra la obesidad. Se ha descubierto que la hormona MCH “regula el metabolismo del hígado y la grasa blanca a través del cerebro sin afectar a la ingesta de alimentos ni al gasto energético”.

Según los expertos, “la proteína puede ejercer directamente varias acciones metabólicas a partir de diferentes mecanismos”. Así, la activación de esta o de su receptor en determinadas áreas del hipotálamo regula de manera selectiva lo que ocurre en el tejido adiposo o en el hígado.

Cuando se activa este sistema en un área llamada núcleo arcuato se aumenta solo la cantidad de grasas en el tejido adiposo blanco, mientras que al activarlo en otra área llamado hipotálamo lateral se incrementa la acumulación de grasas solo en el hígado. Por esto, se observa un beneficio en los diabeticos, ya que cuanto menor es la grasa almacenada en estos órganos, menor es también la resistencia a la insulina.

FUENTE: Gastroenterology(2013); doi:10.1053/j.gastro.2012.10.051

El bloqueo de la hormona concentradora de melanina puede ser una buena diana terapeutica para tratar la obesidad sin modificar la dieta y el gasto calorico.

El bloqueo de la hormona concentradora de melanina puede ser una buena diana terapéutica para tratar la obesidad sin modificar la dieta y el gasto calorico.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.