Bisfenol A: el peligro de los envases


Un estudio de la Escuela de Medicina de New York, publicado recientemente en JAMA, indica que los adolescentes con altas cantidades de Bisfenol A (BPA) en su organismo tienen mayor probabilidad de ser obesos.

El BPA es el componente de algunos plásticos y se utiliza en muchos envases de alimentos y bebidas. Trabajos anteriores ya habían asociado este componente con enfermedades como la diabetes.

Los autores estudiaron una muestre de 3000 niños y adolescentes y relacionaron los niveles de BPA en la orina con el indice de masa corporal. En los grupos con altas concentraciones de la sustancia la prevalencia de la obesidad era el doble que en los grupos con bajas concentraciones de BPA.

La exposición a BPA afecta a algunos mecanismos metabólicos, pudiendo incrementar con ello el indice de masa corporal y contribuir a la obesidad.

Los científicos afirman que esta es la primera vez que se relaciona la exposición a un compuesto químico ambiental con la obesidad infantil en una muestra nacional representativa.

La FDA ya prohibió el BPA en la fabricación de biberones, pero el año pasado rechazo extender esta prohibición en latas de aluminio y otros envases de alimentos.

FUENTE: Leonardo Trasande et al: ” Higher levels of BPA in childrens and teens  associated wiht obesity”. JAMA. 2012;308(11): 1113-1121

El nivel de Bisfenol A en el organismo podría estar asociado con la obesidad infantil.


Acerca de Biodieta - Consultorio Dietético

Consultorio dietético de referencia en Madrid. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro método se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un especialista en nutrición examinara tu caso y te asesorará para conseguir tus objetivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.