Biopsia liquida para la detección de cáncer colorrectal


WSensors, empresa creada por ingenieros de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha desarrollado un nuevo sistema de detección molecular de alta sensibilidad que permitirá que el diagnóstico fiable de cáncer y la adaptación del tratamiento de forma personalizada se pueda realizar “sin ni siquiera entrar al quirófano para hacer una biopsia del tumor”, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El diagnóstico se valdrá de la denominada “biopsia líquida”, que consiste en el análisis de pequeñas muestras de fluidos como sangre o saliva. Con la nueva tecnología, los resultados se obtendrán en menos de una hora.

El desarrollo de este sistema se basa en la combinación de una tecnología patentada por la UPV –microsensores de cuarzo que permiten medir en tiempo real y de forma directa– y otra de la empresa Destina Genomics, capaz de detectar las mutaciones en el ADN con una elevada fiabilidad. La Comisión Europea financia el desarrollo de esta tecnología para cáncer colorrectal. El proyecto LIQBIOPSENS tiene un presupuesto de 2.700.000 euros, el 85 por ciento de los cuales está financiado por la Comisión Europea dentro del programa H2020.

Este proyecto permitirá desarrollar y validar este nuevo sistema con muestras de sangre de pacientes de cáncer colorrectal a lo largo de los próximos 3 años. Este cáncer es la segunda causa de mortalidad en hombres y mujeres en Europa. Es uno de los más comunes junto al de mama, pulmón o próstata, según el comunicado.

El método más habitual para un diagnóstico fiable actualmente es la biopsia de tejidos del tumor. Pero esta metodología resulta “invasiva, dolorosa, costosa y aporta información de un estado puntual en la evolución de la enfermedad”. Otros métodos, como la PCR cuantitativa, que también pueden utilizar biopsia líquida, “resultan caros y requieren personal cualificado”.

Así, LIQBIOPSENS permitirá realizar controles sencillos no invasivos y con un coste tres veces menor, que ayudarán a la detección precoz y la monitorización periódica, según la UPV. La detección en este caso se basa en el ADN que libera el tumor en el organismo. El nuevo sistema permitirá detectar ese ADN circulante y las mutaciones que sufre asociadas al cáncer con más de un 95 por ciento de fiabilidad, eliminando falsos positivos.

Se validará en hospitales de Andalucía

En la última fase del proyecto, el prototipo de este nuevo equipo de diagnóstico y monitorización será validado en casos reales en hospitales andaluces. El Sistema Andaluz de Salud forma parte del consorcio que llevará a cabo el desarrollo de esta nueva tecnología.

Igualmente participan socios de Reino Unido, como la empresa Destina Genomics ya mencionada, pero también de Bélgica y Grecia, como la Universidad Católica de Louvain o la Fundación griega para la investigación tecnológica FORTH. Se trata de un consorcio interdisciplinar, con expertos en Oncología, Genómica, Nanomateriales, Microelectrónica y Microfluídica.

Awsensors coordina el proyecto

Advanced Wave Sensors, una empresa creada por ingenieros de la Universitat Politècnica de València, será la coordinadora de todo el consorcio del proyecto. Esta empresa ya comercializa instrumental de laboratorio capaz de analizar interacciones entre moléculas utilizando sensores de cuarzo.

El cristal de cuarzo habitualmente se utiliza en las telecomunicaciones: radares, teléfonos móviles o relojes. AWSensors ha conseguido adaptar los sensores hechos con este cristal de forma que pueden funcionar a alta frecuencia y aprovechar sus vibraciones para detectar cambios moleculares en diferentes líquidos o materiales. Gracias a la alta frecuencia, los sensores de AWSensors multiplican la sensibilidad en la detección.

Fuente: Jano

El método, que emplea la biopsia líquida, detecta las mutaciones en el ADN de forma fiable.

El método, que emplea la biopsia líquida, detecta las mutaciones en el ADN de forma fiable.

Compártelo:Share on Facebook2Share on Google+6Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.