Bajar paulatinamente la dosis de nicotina en los cigarrillos no ayuda a dejar de fumar


Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), en Estados Unidos, aseguran que reducir progresivamente el contenido de nicotina de los cigarrillos puede no ser suficiente para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, según los resultados de un trabajo publicado en la revista Adiction.

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) se ha mostrado a favor de apoyar la investigación de cigarrillos con niveles muy bajos de nicotina con el objetivo de hacerlos menos adictivos, al tiempo que se reduce el daño ocasionado por la exposición al humo.

Sin embargo, los autores de este trabajo sugieren que esta medida puede no ser suficiente para acabar con la adicción a la nicotina. La investigación, liderada por Neal Benowitz, participaron 135 fumadores que durante 5 meses iban cambiando mensualmente a cigarrillos con menos contenido de nicotina. Cuando llegaron a los más ‘light’, mantuvieron su consumo durante siete meses.

Al año siguiente, se les realizó un seguimiento para ver si habían reducido su consumo y se les comparó con los participantes de un grupo control que, durante el año anterior, habían estado fumando su marca habitual, sin ningún tipo de restricción.

Durante estos 12 meses de seguimiento, los fumadores que habían fumado menos nicotina volvieron a fumar la misma cantidad que antes del experimento, y el porcentaje de participantes que intentó dejar el tabaco no fue significativamente mayor que el del grupo de control.

“No sabemos si los cigarrillos con poca nicotina sirven para dejar de fumar, pero reducir los niveles sin recurrir a otros mecanismos de soporte no ha ofrecido los resultados que esperábamos”, ha reconocido el experto.

FUENTE: Addiction (2015); doi: 10.1111/add.12978

fumar 2

Reducir los niveles de esta sustancia mediante el uso de cigarrillos light, sin recurrir a otros mecanismos de apoyo, es insuficiente para abandonar el hábito tabaquico.

Compártelo:Share on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.