Carnitina


La carnitina es una amina cuaternaria sintetizada en el organismo (sobre todo, riñón e hígado) a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. Estos aminoácidos los obtenemos de la dieta principalmente en alimentos de origen animal.

La carnitina parece tener una importante labor en la regulación del metabolismo de los sustratos energéticos. Sin embargo, los resultados de los estudios son bastante controvertidos.

Aun así, esto no ha evitado su alta utilización entre los deportistas, mas como consecuencia de su utilización masiva entre gimnasios y centros deportivos que como resultado de los estudios científicos.

Es por ello que se piensa que a una mayor disponibilidad de carnitina supondría una mayor metabolización de los ácidos grasos. En determinados trabajos parece quedar demostrada esta teoría ya que disminuye el cociente respiratorio en ejercicios submaximos tras un aporte suplementario de carnitina.

Por otro lado, existen trabajos en donde no aparece efecto alguno que justifique su utilización, en cuanto a la mejora del rendimiento por mejor utilizacion de los ácidos grasos.

Un efecto posible es el de disminuir la acumulación de ácido láctico mediante el mantenimiento del equilibrio del cociente Acetil CoA/CoA. Esto impide la inhibición del complejo enzimático de la piruvato deshidrogenasa, aumentando por ello la conversión de piruvato a Acetil CoA y por tanto un incremento del funcionamiento del ciclo de Krebs.

Existen estudios que explican que en ejercicios anaerobicos, el exceso de producción de piruvato se descarboxilaria almacenándose como acil-carnitina.

En otros trabajos vemos como queda demostrado un aumento de tiempo de resistencia a la fatiga debido a la administración de carnitina.

Asimismo, la carnitina podría incrementar el transporte de nucleotidos de adenina mediado por el enzima adenilato translocasa a través de la membrana mitocondrial interna al elevar el efecto inhibidor que sobre este proceso pueden causar los ácidos grasos libres de cadena larga cuando estos se acumulan en exceso.

Un efecto ergogénico que parece ejercer es el que produce sobre el metabolismo energético del musculo cardíaco y esquelético cuando sufren aporte inadecuado de oxigeno, como en la insuficiencia cardíaca y la trombosis vascular periférica.

La duda que genera el consumo de carnitina es si realmente se elevan los niveles de carnitina intramuscular al incrementar la dieta.

Aunque los efectos efectos de la carnitina no están claros, estos no parecen tener efectos adversos  y tampoco están incluidos en lista alguna de sustancias prohibidas. Por otro lado, parece que tienen ciertos efectos positivos sobre el metabolismo anaerobico.

Clínica de Nutrición Biodieta

No existen pruebas evidentes para afirmar que la Carnitina promueva el metabolismo de los ácidos grasos en individuos sanos.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.