Asocian la cirugía bariatrica en obesos con una mayor tasa de supervivencia


Los pacientes obesos que se someten a cirugía bariátrica presentan una menor tasa de mortalidad a los 5 años y a los 10 de la intervención, en comparación con los pacientes obesos que no han se han sometido a este procedimiento, según un estudio cuyos resultados se publican en JAMA.

David E. Arterburn, del Instituto del Grupo de Investigación en Salud, en Seattle, Estados Unidos, y sus colegas examinaron la supervivencia a largo plazo entre 2.500 pacientes (74% hombres) que se habían sometido a cirugía bariátrica en Centros de Asuntos de Veteranos (VA) entre 2000 y 2011 y los compararon con 7.462 pacientes de control que no se sometieron a esta operación.

Los procedimientos bariátricos incluyeron bypass gástrico (74%), gastrectomía en manga (15%), banda gástrica ajustable (10%) y otros (1%). La edad media de los pacientes quirúrgicos era de 52 años y el índice de masa corporal (IMC) promedio, de 47; mientras que los individuos control rondaban los 53 años y tenían un IMC promedio de 46.

Al término de los 14 años del estudio, había habido un total de 263 muertes en el grupo quirúrgico y 1.277 muertes en el grupo control. Las tasas estimadas de mortalidad para los pacientes quirúrgicos fueron del 2,4% el primer año; un 6,4% a los 5 años y un 13,8% a los 10 años, frente al 1,7% el primer año, 10,4% a los 5 años y 23,9% a los 10 años de los pacientes control.

Los autores señalan que la cirugía bariátrica no se asoció con todas las causas de mortalidad en el primer año de seguimiento, pero se relacionó con una mortalidad significativamente menor después de entre uno a cinco años y de cinco a 14 años. Y concluyen: “Los resultados de este estudio proporcionan una prueba más de la relación beneficiosa entre la cirugía y la supervivencia”.

Fuente: JAMA (2015); doi:10.1001/jama.2014.16968

Los individuos que se someten a esta clase de procedimientos presentan un menor índice de mortalidad 10 años después de la intervención.

Los individuos que se someten a esta clase de procedimientos presentan un menor índice de mortalidad 10 años después de la intervención.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+6Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.