Anorexia nerviosa y obesidad: relación neurocognitiva


Los pacientes con anorexia y los pacientes con obesidad comparten ciertas correlaciones neurobiologicas, relacionadas con las vías de la recompensa y los circuitos neuronales asociados a la comida.

“El estudio realizado compara el perfil de las funciones ejecutivas de los grupos con condiciones extremas de peso empleando medidas validadas de toma de decisiones, inhibición de respuesta e impulsividad”, según apunta el principal responsable del análisis, el doctor Fernando Fernandez-Aranda.

Según el trabajo, los sujetos obesos presentan una elevada impulsividad, lo que estaría vinculado a las limitaciones para el aprendizaje de las asociaciones adecuadas entre recompensa y castigo.

Los resultados del estudio confirman la hipótesis de que las personas obesas tienen dificultades para inhibir una conducta automática o dominante, ademas apuntan a la impulsividad y las dificultades en la inhibición de respuestas como un rasgo distintivo en el perfil ejecutivo de la obesidad en el marco de las condiciones extremas de peso.

Por otra parte, el comportamiento de los pacientes con anorexia nerviosa es rígido y obsesivo, con una elevada resistencia a los cambios, en contraste con los sujetos obesos.

De acuerdo con este estudio, en el que han participado mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, el tratamiento, tanto para pacientes con anorexia nerviosa como con obesidad, debe centrarse en el autocontrol, las conductas impulsivas o el déficit de toma de decisiones característicos de estos trastornos.

FUENTE: PLoS ONE (2012)

Los sujetos con obesidad presentan un fenotipo neurocognitivo similar a los que padecen anorexia nerviosa,fundamental en el desarrollo de ambos trastornos.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.