Alimentos orgánicos o no orgánicos: ¿Cuales son mejores?


Un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine se plantea si los alimentos orgánicos son mas seguros o mas sanos que las alternativas tradicionales, y de acuerdo con los resultados obtenidos la respuesta parece ser negativa.

Según los investigadores  no hay mucha diferencia entre elegir los alimentos orgánicos o convencionales, si eres adulto y basas tu decisión únicamente en la salud.

La investigación ha sintetizado los resultados de 17 estudios realizados con humanos con alimentación orgánica y convencional y 223 que comparaban los niveles de nutrientes, bacterias o contaminación por pesticidas en ambos grupos de alimentos.

Tras el análisis de los datos obtenidos, los investigadores no han encontrado diferencias consistentes en el contenido vitaminico. Tan solo un nutriente, el fósforo  aparece en mayor medida en los alimentos orgánicos, algo que no tiene mucha relevancia clínica ya que solo un pequeño porcentaje de la población sufre una pequeña deficiencia de este elemento.

En concreto, en el caso de la leche tampoco existen diferencias en la cantidad de proteínas y grasas entre la orgánica y la convencional, aunque algunos estudios muestran que hay una mayor cantidad de ácidos grasos omega 3- muy beneficiosos para el organismo- en la leche orgánica.

El único punto donde los alimentos orgánicos pueden sacar ventaja es la presencia de pesticidas, ya que tienen un 30% menos de riesgo de contaminación que los productos convencionales. Aun así, los investigadores del estudio aseguran que las frutas y verduras orgánicas no están totalmente libres de pesticidas y que, en cualquier caso, toda la comida suele estar dentro de los limites permitidos.

Mas allá de los efectos sobre la salud hay muchas mas razones para elegir productos orgánicos, sobre todo si tenemos en cuenta el sabor de los alimentos y su mayor respeto con el medio ambiente.

La popularidad de los productos orgánicos ha crecido en los últimos años pese a que en ocasiones los precios suelen ser el doble que el de los convencionales.

FUENTE: Dena M.Bravata et al.” Are Organic Foods Safer or Healthier Than Conventional Alternatives?: A Systematic Review”. Ann Inter Med 2012; 157(5): 348-366

No existen diferencias significativas en los efectos sobre la salud entre los alimentos orgánicos y los no orgánicos.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia. Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades. Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio. El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas. Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.