Alergias alimentarias: nutrientes ocultos


El día a día de las personas con alergias o intolerancias a los alimentos no es facil porque necesitan mantener lejos de su dieta la sustancia que su cuerpo no tolera.

Así, la gente que tiene problemas con la lactosa deben tener cuidado con el vino que van a tomar, ya que algunos son fermentados con esta sustancia. Tampoco es fácil de imaginar que unas patatas fritas puedan contener huevo, o que el jamón york “oculte” harinas.

No es lo mismo ser intolerante a un alimento que alergico. Las alergias estan mediadas por antigenos, suelen ser alergias a proteinas, y su presentacion es brusca. La reacción puede ser grave pudiendo aparecer hinchazon y dificultad para respirar llevando incluso a la asfixia. En cambio, en las intolerancias la respuesta es mas lenta y los sintomas mas vagos, dolor abdominal, digestiones lentas, diarreas. Estos casos no se ven en las pruebas de alergia.

La intolerancia a la lactosa esta ligada a diferencias raciales. En todos los mamíferos, tras el destete desaparece la lactasa, enzima que necesita el intestino para digerir la lactosa. En la raza caucasica, por su contacto con la ganaderia y su ingesta constante de leche, se produjo una mutacion que permitio mantener la enzima. Esto no ocurrio en las razas asiaticas y africanas, que suelen ser intolerantes a la lactosa. España es un pais con una mezcla de culturas, tenemos una gran herencia arabe, pero tambien antecedentes europeos, de ahi que haya personas que hayan heredado esa mutacion y otras, no.

Lo que trae de cabeza a los pacientes con alergias a la lactosa, es que por sus propiedades se utiliza en restauracion como estabilizante, emulgente y conservante. La lactosa es dificil de aislar de la proteina de la leche, por lo que muchas de estas personas cuando toman algo que no tiene leche pero si lactosa pueden desarrollar una reaccion alergica, ya que ese producto contiene trazas de la proteína.

La compra en los supermecados no suele ser problematica para los pacientes diagnosticados ya que los fabricantes estan obligados a incluir en sus etiquetas cualquier ingrediente alergeno. El principal problema surge cuando se va a un restaurante, y el consejo mas logico para los empresarios de restauracion seria dar formacion a sus empleados para saber como evitar problemas con ciertos alimentos y en caso de duda, lo mejor seria no darlos.

Junto con la concienciacion, la insercion de logos en los productos facilita el dia a dia de los individuos intolerantes a la lactosa.

Otro avance para los intolerantes a la lactosa, ha sido la introducción en España de una pastilla de lactasa, Nutira, para disminuir los síntomas tras la ingestión de un producto con lactosa.

FUENTE: El mundo.es

Dulces, patatas fritas, jamon york, son alguno de los alimentos que pueden contener sustancias a las que comúnmente muchos individuos son intolerantes.

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.