Acidos grasos poliinsaturados y desarrollo cognitivo


La función y la integridad neural pueden resultar alteradas de manera permanente por déficits de ácido docosahexanoico (DHA) y ácido araquidonico (AA) durante el desarrollo fetal y neonatal, debido a sus implicaciones en el crecimiento del cerebro y en el desarrollo funcional de los niños.

Recientemente se ha demostrado que los AGE linoleico y linolénico, asi como sus derivados respectivos AA y DHA activan la sintaxina 3, una proteína esencial para el desarrollo y aumento de la superficie de las neuronas. Sin embargo, en células neurales cultivadas, el crecimiento de las neuritas inducido por el factor de crecimiento nervioso, aumenta con el DHA y es suprimido con el AA. Parte de esta acción exclusiva del DHA en el sistema nervioso, parece deberse a su implicación en la síntesis de fosfolípidos para cubrir las necesidades de crecimiento de las membranas de las neuritas.

Recientemente, se ha demostrado que el DHA ejerce un efecto protector de las células fotorreceptoras y de las células epiteliales de la retina contra la oxidación provocada por la luz y los radicales libres de oxígeno; este efecto es mediado por la denominada neuroprotectina D1 (NPD1),  un compuesto oxidado derivado del DHA (10,17 S-docosatrieno) que inhibe la apoptosis celular.

También se ha descrito un papel neuroprotector del DHA durante el desarrollo de las neuronas colinérgicas implicadas en las estructuras cerebrales del aprendizaje y la memoria.

FUENTE: Gil Hernández A, Mesa García MD, Aguilera Garcia CM. “Ácidos grasos poliinsaturados. Efectos fisiológicos y terapéuticos”. Nutrición y alimentación en promoción de la salud.; 2007; 8: 121-122

La suplementacion formulada de AGPI de cadena larga en la alimentación favorece el desarrollo de las funciones cognitivas.

 

Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

Acerca de Clínica de Nutrición Biodieta

Somos una Clínica de Nutrición y Dietetica llevada de la mano de profesionales sanitarios con amplios conocimientos en la materia.
Pretendemos conseguir un estado nutricional optimo que suponga el aporte de energía y nutrientes a cada individuo, en función de sus necesidades.
Nuestro metodo se basa en tres pilares fundamentales: Alimentación Equilibrada-Motivación- Ejercicio.
El ejercicio físico lo realizamos de forma personalizada dentro de nuestras instalaciones deportivas.
Ponte en contacto con nosotros y un Nutricionista examinara tu caso y te dirá que tratamiento personalizado te conviene realizar.